Port Everglades está clasificado como el 2do puerto en actividad comercial entre EE. UU. y la Republica Dominicana

BROWARD COUNTY, FL – En Diciembre 5, 2019 el Departamento de Port Everglades del Condado de Broward y la Autoridad Portuaria de la República Dominicana firmaron un Acuerdo de Cooperación Mutua (ACM) como parte de un acuerdo colectivo de Hermandad de Puertos Marítimos (Sister Seaports, en inglés).

Como el mayor socio en intercambio comercial de Port Everglades en 2018, la Autoridad Portuaria de la República Dominicana ha acordado celebrar un ACM para fomentar el comercio bilateral. El intercambio comercial entre Port Everglades y la República Dominicana creció en un 6.11 por ciento en 2018, según la publicación World City’s 2019 Port Everglades Trade Numbers. Hace cinco años, la República Dominicana estaba clasificada como el 5to socio mayor en intercambio comercial para Port Everglades, pero desde ese entonces se ha mantenido en la posición número uno por cuatro años consecutivos.

“La promoción del intercambio comercial internacional es una prioridad para nuestro Puerto y el Condado de Broward, para generar prosperidad económica en nuestra región”, dijo el Alcalde del Condado de Broward, Dale V.C. Holness, quien firmó el documento ACM junto con el Director Ejecutivo y Director Portuario Glenn Wiltshire, en nombre de Port Everglades. “El intercambio comercial de nuestro Puerto con la República Dominicana, contando solo el año 2018, alcanzó un récord de $2.69 mil millones”.

Ambas partes desean establecer una alianza de cooperación dirigida a facilitar el comercio internacional y generar nuevos negocios, promoviendo las rutas de comercio marítimo entre los dos países. El ACM delinea iniciativas comunes, incluyendo actividades de comercialización y estudios de los mercados, capacitación, y distribución de información sobre tecnología, modernización y avances.

“Consideramos este ACM como transcendental e histórico puesto que es la primera vez que esta institución ha firmado un acuerdo con cualquier puerto de los EE.UU.”, dijo Victor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de la República Dominicana. “Tomaremos acciones conjuntas inmediatamente para continuar fortaleciendo nuestras relaciones con Port Everglades y el Condado de Broward y por consiguiente aumentar el intercambio comercial entre nosotros”.  El ACM fue firmado por Lic. Aníbal Piña, Subdirector, en nombre del Lic. Gómez, y atestiguado por el Cónsul General de la República Dominicana en Miami, Lic.  Miguel Ángel Rodríguez.

“La República Dominicana es un socio comercial importante para Port Everglades y la nación”, dijo Wiltshire. “Port Everglades fue clasificado como el número dos entre todos los puertos marítimos, aeropuertos y pasos de frontera para el intercambio comercial de los Estados Unidos con la República Dominicana”.

El principal renglón de importación de Port Everglades desde la República Dominicana, con el mayor crecimiento de un 73 por ciento en el año 2018, fue el de materiales y aparatos eléctricos, sobre todo paneles e interruptores eléctricos para la industria de automóviles siendo el producto básico clasificado como el número uno. El principal producto de exportación de Port Everglades a la República Dominicana fue hilo de algodón para la industria textil. Port Everglades también fue clasificado como número uno a nivel nacional para las exportaciones de hilo de algodón, representando casi el 36 por ciento del total de la nación.

Durante el Año Fiscal 2019 (1 de octubre de 2018 hasta 30 de septiembre de 2019), Port Everglades procesó 52.027 TEUs (un estándar marítimo de medición compuesto de unidades equivalentes a 20 pies) en intercambio comercial con la República Dominicana. Los principales productos de importación incluyeron ropa, maquinaria eléctrica, instrumentos médicos, plásticos, frutas, cosméticos, algodón, hierro y acero. Los principales productos de exportación incluyeron ropa, algodón, maquinarias, carros, plásticos, instrumentos médicos y textiles.

Según los términos del acuerdo, ambas partes también pueden llevar a cabo iniciativas empresariales relacionadas con la industria de cruceros. Port Everglades es el tercer puerto de cruceros con mayor actividad en el mundo. Y la República Dominicana recientemente ha agregado un nuevo puerto de cruceros, para un total de cinco puertos de cruceros en el país incluyendo el popular Amber Cove. La República Dominicana es la segunda nación más grande del Caribe en área, y la tercera en población.

Sobre Port Everglades:
Como una de las principales potencias económicas de la Florida, Port Everglades del Condado de Broward es el portal para el comercio internacional y vacaciones de cruceros. Clasificado consistentemente entre los tres puertos de cruceros de mayor actividad en el mundo, Port Everglades también es uno de los principales puertos de contenedores de la nación, y el principal puerto marítimo de la Florida del Sur para recibir productos petroleros, incluyendo gasolina, combustible de avión y combustibles alternativos.

​Sobre la Autoridad Portuaria de la República Dominicana:
La Autoridad Portuaria de la República Dominicana es el cuerpo regulador del Sistema Portuario Nacional compuesto de 16 puertos, los cuales incluyen Haina, Puerto Plata, Santo Domingo y Barahona. El papel de la Autoridad es dirigir y administrar puertos y desarrollar el comercio internacional del país. Está definido como un organismo con carácter autónomo, que posee su propio patrimonio e independencia y es de duración ilimitada, conforme a los requisitos de la Ley Número 70, y a las regulaciones establecidas por el Poder Ejecutivo. La República Dominicana, debido a su condición de ser una isla, y a su ubicación geográfica en el centro del Caribe, se encuentra en una situación privilegiada para el desarrollo de un sistema portuario óptimo. Se estima que aproximadamente 96 por ciento de toda la mercancía que se mueve a nivel de comercio internacional y local transita por mar, gracias a las operaciones portuarias de los países.